miércoles, 9 de mayo de 2018

¡Es un meme, simplemente un meme!



Esta frase de uso común se escucha constantemente para justificar las burlas que se esconden detrás del humor. Esta nueva entrada de Observacom Unemi, emerge de la interacción con nuestros usuarios a raíz de un meme publicado en facebook por una emisora de radio, y al que nosotros cuestionamos por el estereotipo de género que reforzaba. El meme utiliza la ironía, la burla y calcula el precio de las prendas que la mujer lleva puestas y el rol asignado de la tarea doméstica.
Como observatorio de comunicación ciudadana, reflexionamos sobre el poder del meme, como un elemento de humor, en  los medios de comunicación.
¿Qué es un meme? Según Richard Dawkins en su libro El gen egoísta, un meme conlleva la idea de una unidad de transmisión  cultural o una unidad de imitación.
Los memes al ser replicados, sean o no a través de los medios de comunicación, van llevando consigo los rasgos de nuestra identidad, costumbres, estereotipos sociales, patrones de conducta y los diferentes significados impuestos por la cultura vigente en la sociedad.
Estos “nuevos replicadores” como lo denomina Dawkins, bajo la excusa del humor, llevan de un cerebro a otro, con frivolidad, tendencias con tratamientos discriminatorios, racistas, sexistas, xenófobos, homófobos, etc. las cuales al final pasan desapercibidas porque el humor las encubre y minimiza sus efectos en la conciencia de la persona.
El humor tiene  un gran potencial de crítica constructiva, pero cuando se alimentan estereotipos sociales a través de los memes, el mensaje final es nocivo, dado su poder de réplica y la capacidad para llegar a un gran número de personas a través de redes y medios de comunicación.
Para finalizar, dejamos esta reflexión de Richard Dawkins, la cual también motivó, la escritura de esta entrada:

“Somos construidos como máquinas de genes y educados como máquinas de memes, pero tenemos el poder de rebelarnos contra nuestros creadores. Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario