viernes, 2 de febrero de 2018

Cuando la noticia banaliza la violación

Así como continúan dándose situaciones de violencia machista y femicidios en el Ecuador y en todo el mundo, seguimos, luctuosamente, encontrándonos con redacciones periodísticas que repiten prácticas donde se sigue mermando el hecho y la conducta del agresor.
Esta vez, es Diario la Hora,  que expone las siguientes “perlas”:

- El periodista se permite el lujo de hablar de la relación parental del presunto violador (al que llama abuelo) con el todavía no nacido, cuando la noticia trata de que un hombre ha violado a su hija.

- “Ellos no se metieron en el lío sino hasta que se enteraron…” ¿Las situaciones de violencia machista que se viven en el hogar se las puede denominar “líos”?

- En la noticia, se cita tres veces el término “violencia intrafamiliar”. En ningún momento se identifica lo sucedido como violencia de género. Ese tipo de lenguaje mediático hace que las violaciones que, lamentablemente, se dan entre padres e hijos, se las siga viendo como una problemática que atañe al  plano íntimo familiar, al plano privado. ¿Por qué no se lo reconoce como una problemática pública  y se lo nombra claramente?

Los medios de comunicación crean realidades, en las que la sociedad se construye y fundamenta su visión del mundo. Por ello, instamos a un adecuado tratamiento en los contenidos sobre violencia contra las mujeres, como un derecho de la ciudadanía  a la comunicación responsable. Compartimos con ustedes el manual COMUNICAR PARA LAIGUALDAD, una guía con recomendaciones para el manejo responsable de contenidos sobre violencia contra las mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario