jueves, 12 de septiembre de 2019

Por ahora, otros tres asesinos más de mujeres


Viviana Muñoz, una mujer de 22 años, ha sido asesinada en Milagro, a causa de su condición de mujer, a causa de la violencia machista que avanza ante la impunidad y el sosiego de todos y todas.
Desde el Observatorio de Comunicación Ciudadana de Unemi, expresamos nuestra condolencia a la familia de la víctima, de Viviana Muñoz,  estudiante de Unemi. Y ella no ha sido la única, en menos de 72 horas, Jacinta Torres y Egda Montoya, fueron asesinadas en Guayaquil, también, por ser mujeres.
El tratamiento que algunos medios locales hicieron de la noticia del asesinato de Viviana, merece ser condenado por hacer del femicidio una función de entretenimiento. Sobre esta problemática y su relación directa con la práctica periodística, compartimos la reflexión de la antropóloga argentina Rita Segato, en torno a la violencia contra las mujeres:

En el caso de los feminicidios, de las agresiones y de las violaciones también hay una deuda pendiente de los medios con la sociedad. Cuando se informa, se informa para atraer espectadores y por lo tanto se produce un espectáculo del crimen, y ahí ese crimen se va a promover”.

La responsabilidad de los medios de comunicación empieza por llamar al femicidio por su nombre, sin enmascarar esta problemática bajo el membrete de “todo tipo de violencia”, porque los más de 35 femicidios que van de 2019 se originan a causa de las desigualdades sociales que se ponen de manifiesto entre mujeres y hombres. Por lo tanto, para combatir el problema, hay que saber qué se va a enfrentar.
Exhortamos a los medios de comunicación a que se realice un tratamiento responsable en la información sobre la violencia contra las mujeres. Compartimos el manual Comunicar para la igualdad como una herramienta que  promueva una praxis periodística libre de prejuicios,  y desigualdades sociales shorturl.at/iyKNR

No hay comentarios:

Publicar un comentario