lunes, 13 de mayo de 2019

Cuando la información ridiculiza los hechos


La frivolidad, ironía y sátira que presenta el titular de Diario Extra no deja de sorprender por los vacíos informativos que dejan habitualmente sus noticias y, en especial, a la que hoy hacemos referencia para proponer una nueva reflexión. Veamos a continuación el siguiente titular:


Imagen tomada de la web de Diario Extra


Extra ridiculiza, a través del lenguaje, la caída de un rayo mientras un joven atendía su celular, el mismo que estaba cargando mientras se dio la descarga eléctrica. Desde el periodismo escrito, los estilos son variados, sin embargo, Extra traspasa la ironía hasta la frivolidad y la satirización de la información buscando una aprobación de su audiencia.

Esta praxis produce que la audiencia recepte el mensaje con la misma ironía y burla con que ha sido tratado por el medio de comunicación, y que este modelo se replique en la opinión pública.
Estas son algunas reacciones de usuarios en Twitter ante esta noticia:
  • "Mi profesora de Lenguaje y Literatura siempre decía que el Extra era una basura. Toda la razón."
  • "Jajajajaj no pude evitar reírme.... ¿aló? Praaaaa"
  • "Sea lo que sea @DiarioExtraec es mi favorito"
  • "¿Por qué creen ke ellos escriben así..? Aya, yuvia, ceboya, ermosa...
  • "Primera suerte". 


En cuanto al contenido de esta noticia nos encontramos con estas perlas del ejercicio periodístico:

-  La falta de datos oficiales sobre la causa del deceso del joven se asienta con firmeza, porque el diario refiere la descarga de un rayo como “la hipótesis más fuerte”, ¿alguna autoridad del centro forense lo ha determinado así?

- Se emplea el contenido de una fuente consultada pero no se cita su nombre, sino que se  envuelve bajo la expresión “según un experto”. ¿Por qué no se da valía al experto que explica cómo un rayo ocasiona el deceso de una persona?

- En la redacción se nombra “…los pobladores de ese cantón manabita” ¿A qué cantón se refiere el medio? No lo menciona antes. Son tantos los datos básicos que faltan que la noticia toma apariencia de falsa o de algún invento.

Desde el Observatorio de Comunicación de Unemi hemos instado a través de informes y otras publicaciones a que los medios de comunicación reflexionen sobre el papel que cumplen en la sociedad. Esta entrada no será la excepción para seguir apelando a ese llamado, no obstante, dejamos una interrogante para abrir el debate, ¿el sensacionalismo y la ironía impiden la información completa y contrastada de los hechos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario