lunes, 30 de julio de 2018

“Noticia Bomba” de Diario Metro y El Universo


Encontrarnos el fin de semana con las noticias Guayaquil:Visitantes y turistas aterrorizados en elmalecón 2000 tras presunta balacera y Susto anoche en exteriores del malecón Simón Bolívar por aparentes detonaciones, de los medios Metro Ecuador y El Universo, respectivamente, hace que insistamos con la reflexión, ¿Qué nos cuentan los medios?  ¿Cómo nos cuentan las noticias?

Ambas noticias fueron publicadas el sábado 28 de julio entre las 9 y 11 de la mañana en los portales web de los medios indicados y fueron actualizadas en la tarde. Pero, ¿qué nos contaron Diario Metro y El Universo antes de que la información sea actualizada?



                                  

-   En la información se habla de “habrían”, “según testigos”, “algunos ciudadanos”, “según testimonios”. ¿Este relato es creíble? Los relatos construidos con condicionales y sin identificar a las fuentes se convierte en un acto de fe y el periodismo se basa en los hechos y no en creencias.

-      También se menciona que aproximadamente serían de 30 a 40 antisociales que despojaron de sus pertenencias a visitantes del Malecón 2000, sin especificar fuente alguna. ¿De dónde parten estos datos? ¿Hubo denuncias? ¿El periodista ha verificado esta información con fuentes oficiales?

-    El titular Guayaquil: Visitantes y turistas aterrorizados en el malecón 2000 tras presunta balacera, genera estupor en su lectura. Diario Metro, ¿son conscientes de que las palabras construyen realidades? 

En la edición de la tarde

             


Cuando actualizan la información, estos medios, no se habla nuevamente sobre los presuntos antisociales, los robos, ni los “habrías”, ni las detonaciones, y el terror de los visitantes. Ahora sí citan fuentes oficiales con nombre y apellido que desmienten que haya habido una balacera, sin embargo, el periodista vuelve a colgar el video que se usó en redes sociales para dar “la voz de alarma”.

Estas noticias publicadas caen en un sensacionalismo irresponsable al difundir información sin contrastar y sin investigación. Implica una manipulación y engaño hacia los/as lectores. Al final, con o sin actualización de la información, seguimos sin saber ¿qué ocurrió en el Malecón 2000?



*Las capturas de pantalla han sido tomadas de los portales web de Diario Metro Ecuador y El Universo


No hay comentarios:

Publicar un comentario